Orlas

OrlasComo ya sabeis más de uno, en tercero y en quinto de carrera cada curso realiza su propia orla. En ella aparecen todos los alumnos del curso encabezados por varios profesores que escogen los mismos; todos ellos rodeados de escudos, el nombre de la universidad, de la facultad, de la titulación, en definitiva, de lo que nos permita la empresa que contratemos poner en ella.

Por ello la orla es un recuerdo muy bonito que merece la pena que salga bien. Además algún día puede que presente nuestro título desde la pared de algún despacho, ¿no? Desde esta página se pretende echar una mano a los delegados de tercero y quinto a la hora de elegir una empresa con la que realizar la orla de fin de curso. A continuación se expone cierta información que podrá ser ampliada o modificada a medida que transcurra el tiempo y que los alumnos aporten más datos u opiniones.

Antes de comenzar a mirar a lo loco, que al final es pegar palos de ciego, es conveniente saber cómo se organiza una orla. La verdad es que las empresas nos guían muchísimo, pero siempre hay que poner algo de nuestra parte. A comienzos del curso, aparecerán por la universidad un número infinito de comerciales de dichas empresas ofreciéndose a realizar la orla. Los delegados son los encargados de recoger toda la información que van ofreciendo para decidir porteriormente cual se adecúa más a la clase (precios, calidad, flexibilidad…etc).
Una vez escogida la empresa, hay que ponerse en contacto con el fotógrafo para concertar un día para la realización de las fotos de todos los alumnos que desean aparecer en la orla. Se realizan tres fotos por alumno. Ese mismo día cada alumno escoge el paquete (un paquete es un conjuno de fotografías ya predeterminado por la empresa) que desea comprar. Los alumnos que no puedan acudir ese día deberán pasarse por la tienda otro día. Una vez realizadas las fotografías, hay que pagar la orla. Cada alumno debe introducir en una cuenta bancaria el precio del paquete que ha escogido o puede también pagarlo (al fotógrafo) el mismo día que se realizan las fotos.
Pasadas unas semanas, cada alumno debe entrar en la página web de la empresa para escoger una de las tres fotografías que se le hicieron. Esa fotografía será la que aparecerá en la orla. Tras un mes de espera aproximadamente, la empresa fotográfica se pone en contacto con el delegado para que éste, junto con la clase, diseñe la orla a través de un servicio web. En el diseño se incluyen los marcos, los títulos, los escudos, la letra (tipo, tamaño), los profesores…etc. Es posible que en algunas empresas este diseño también venga en paquetes, es decir, predeterminado, por lo que habrá que escoger uno de los paquetes que la empresa ofrece. En algunas ocasiones la empresa envía un boceto por correo convencional al delegado para que éste lo muestre a su clase y apunten los fallos o los cambios estéticos que se puedan realizar para que la empresa los corrija.
Una vez terminado este proceso, sólo queda esperar a que la empresa se ponga en contacto con el delegado para distribuir todas las fotografías a cada alumno de su clase.

  • Foto Oasis

- Descripción:

- Dirección:

- Contacto:

- Opiniones:

3º ITI Electrónica (2007): No muy profesionales, las orlas quedaron borrosas y con manchas y el momento de la entrega fue un desastre.

  • Fdmedia

- Descripción:

- Dirección:

- Contacto:

- Opiniones:
6º Doble titulación (2008): Muy mal, al final nos quedamos sin orla y, aunque nos devolvieron el dinero unos cuantos meses más tarde, no recomendaríamos para nada la elección de esta empresa. Se supone que una empresa que hace orlas debe entregarlas, no devolver el dinero.

  • Fotos SantaMarta

- Descripción:

- Dirección:

- Contacto:

- Opiniones:

3º Telecomunicaciones (2006): La verdad es que las fotos no quedaron nada bien. Salimos todos con un color rojizo que se acentuaba aún más cuando llebabas maquillaje, por lo que la gente quedó descontenta. La entrega fue horrible, muy muy desorganizada. Se negaron a esperar a dos personas que llegaron tarde a la foto de grupo. Además, el diseño fue muy cutre y no nos dieron mucho donde escoger.

- Descripción:

Fotos Santamaría es una empresa de fotografía que ofrece una amplia oferta, tanto para orlas como para reportajes, álbumes o cualquier tipo de revelado. Se encuentra situada muy cerca de la universidad, lo cual puede llegar a ser una ventaja para recogidas, quejas o para aquellos alumnos que no puedan sacarse la fotografía enla universidadel día concertado para ello y tengan que acudir a la tienda.

Además, esta empresa ofrece la posibilidad dediseñar la orla de forma muy flexible a través de un servicio web, en el que también podremos aportar nuestras propias fotos o escudos si no nos gustan las mostradas en él.

- Dirección:

Av. Lehendakari Aguirre, 13
48014 BILBAOVIZCAYA

- Contacto:

Telf: 944 755 879
Fax: 944 745 284
email:info@fotosantamaria.com

- Opiniones:

5º Telecomunicaciones (2008): En nuestro caso, el fotógrafo fue muy flexible y concertó dos turnos con nosotros (uno de tarde y uno de mañana) para la gente que no podía acudir de mañana por temas laborales. Además hubo varios alumnos y profesores que acudieron a la tienda sin nungún problema a sacarse la foto.
Nos ofrecieron un sin fín de teléfonos de contacto (el de la tienda, el del fotógrafo, el del estudio..etc) y un email adicional para mantener contacto por chat a la hora de realizar el diseño de la orla via web ya que tuvimos problemas con la página.
En cuanto a las fotografías, de momento están quedando muy bien, por lo que no tenemos ninguna queja…habrá que ver la entrega, que viene siendo desastrosa desde hace años…

3º Informática (2006): Los de informática hicimos las fotos con esta empresa en el curso 2005-2006 y bastante mal. La entrega fue un desastre y la foto de grupo ni se sacó porque no estaban dispuestos a venir en una fecha en la que nos viniese bien, querían quedar un día de exámenes.

- Descripción:

A través de una página web muy vistosa, y con un apartado explusivo para orlas, esta empresa se ofrece a realizar nuestra orla siempre y cuando concertemos una cita previa en tienda. Debido a que se dedican casi exclusivamente a bodas y reportajes, es muy probable que los precios sean un pelín más elevados que en los anteriores casos y que nos impongan ciertas restricciones, por ejemplo ser un número mayor que 40/50 alumnos.

Pese a esto, son grandes profesionales que seguro que realizarán un trabajo estupendo.

- Dirección:

Enekuri Etorbidea, 8
48015 BILBAOVIZCAYA

- Contacto:

Telf: 944 473 403
email: fotoeuropa@fotoeuropa.net

- Opiniones:

- Descripción:

Foto Vidal es una empresa muy especializada en trabajar con alumnos. Ha realizado un sin fin de orlas y reportajes de galas de fin de curso, por lo que tiene una experiencia muy dilatada en este campo.

Es por ello que su página web es muy completa, así como sus formas de contacto, que incluyen skype y chat. Adicionalmente, y al igual que ocurre con muchas de las anteriores empresas, su emplazamiento es cercano a la universidad, por lo que resulta una ventaja añadida.

- Dirección:

Av. lehendakari Aguirre, 131
48014 BILBAOVIZCAYA

- Contacto:
Telf: 944 477 567
Mvl: 666 440 201
emails : fotovidal@fotovidal.com
fotovidal@euskalnet.net
fotovidal@mac.com

- Opiniones:

5º Informática(2008): Los de informática hemos hecho este curso la orla con foto Vidal y bueno. Ha habido algún despieste con los horarios para sacar las fotos sino bastante aceptable. Las orlas en sí no estan mal pero con otras empresas han sido bastante más bonitas. Por ejemlo, compañeros me han comentado que algún otro año se ha hecho con fotos europa y que super bonitas.